ejemplo

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTE DE DOCTORADO DEL CAMPUS VERACRUZ

Manlio Fabio Altamirano, Veracruz a 2 de mayo de 2021. En el trascurrir de la actividad académica y de investigación van surgiendo apasionadamente logros que tienen un significado especial que, con el tiempo adquieren reconocimiento al exponerse ante la comunidad científica, logros y resultados a través de una trayectoria consolidada en el tiempo del quehacer científico.

En días pasados, la Sociedad Botánica de México registró como un reconocimiento a la contribución a la biología reproductora de las Zamiaceae en México y en el mundo, con aportes valiosos sobre la anatomía del óvulo y semilla, así como sus correspondientes ciclos reproductores; una nueva especie originaria de los altos de Chiapas. La designó Ceratozamia sanchezae Pérez-Farrera, Gutiérrez-Ortega & Vovides en honor a María Ydelia Sánchez Tinoco, estudiante del programa de Doctorado por Investigación, adscrita al Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados. La publicación de la nueva especie se difundió en el artículo: Ceratozamia sanchezae (Zamiaceae): a new cycad species from Chiapas Highlands (Mexico).

Reconocimiento a estudiante de doctorado del campus veracruz

Entre las características que distinguen a esta nueva especie, sobresalen un número menor de frondas y folíolos, raquis cortos, frondas arqueadas en plantas maduras, pecíolos escasamente armados con espinas delgadas, conos masculinos más pequeños y formas juveniles más similares a las del complejo de especies de C. miqueliana. Estos resultados sugieren que las poblaciones del Altiplano de Chiapas representan un nuevo taxón, descrito como Ceratozamia sanchezae.

Reconocimiento a estudiante de doctorado del campus veracruz

Este reconocimiento a la M.C. Sánchez Tinoco se debe a que desde su ingresó al Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, ha dedicado su quehacer al estudio de las Zamiaceae de México. En sus inicios trató el tema con enfoques relacionados a estructura poblacional, etnobotánica, interacciones bióticas, monografías, colecciones carpológicas y propuestas de conservación. Posterior a sus estudios de postgrado, con la formación de anatomista, ha orientado sus investigaciones al estudio de la anatomía de la semilla de este grupo de plantas. En la actualidad, es Investigadora de Tiempo Completo de la citada institución y se desempeña como miembro del grupo de investigación en Biología Vegetal.

El enfoque de su línea de investigación en Botánica Estructural, se basa fundamentalmente en el estudio de la anatomía de semillas, en particular de las gimnospermas, específicamente el estudio del óvulo y semilla en algunos representantes de la familia Zamiaceae (Cycadales): Ceratozamia tenuis, Zamia furfurácea y Dioon edule.

Ha sido árbitro de artículos científicos para el Journal Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics y las Memoirs of the New York Botanical Garden. Actualmente es miembro del Comité de la revista Newsletter del Grupo de Especialistas en Cícadas (CGS), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es miembro de la Sociedad Botánica de México, de la Sociedad Mexicana de Histología y del Grupo de Especialistas en Cícadas para la Species Survival Commission de la UICN.

Para el Campus Veracruz del Colegio de Postgraduados es un honor contribuir a la formación de recursos humanos con capacidad científica y dedicación profesional que contribuyen a entender y conocer la biodiversidad con la que se cuenta en el país.

¡Felicidades a la M.C. María Ydelia Sánchez Tinoco por tan merecido reconocimiento científico!

 

Contacto

Dr. Alejandro Alonso López
Profesor Investigador
Campus Veracruz
Colegio de Postgraduados
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.