MICRORREGIONES DE ATENCIÓN PRIORITARIA MAP


 

LA MICRORREGIONES DE ATENCION PRIORITARIA DEL CAMPUS PUEBLA
INTRODUCCIÓN

Las Microrregiones de Atención Prioritaria se definen como los espacios geográficos delimitados en función de sus problemas locales, sus necesidades y características de marginación y pobreza.
En estos espacios, los académicos de los Campus de nuestra institución. tienen la posibilidad de replicar las actividades sustantivas de Investigación, Vinculación, y en el largo plazo la Enseñanza, a fin de contribuir al mejoramiento en las condiciones productivas y sociales de sus habitantes. Constituyen la principal estrategia de vinculación tendiente a mantener una relación directa y permanente con el sector rural, con productores y sus familias, así como con el sector de técnico involucrados en la promoción de Desarrollo Agrícola y Rural

El Campus Puebla tiene un amplio antecedente de trabajar directamente con pequeños productores y autoridades locales, desde los primeros planes regionales que se establecieron a principios de los años setenta en diferentes regiones del país, hasta la implementación de las microrregiones de atención prioritaria a partir en 2009, esta relación con el medio rural se ha mantenido permanentemente. Por ello, las MAP´s representan un aspecto importante en el quehacer del campus que se atiende permanentemente.

Este documento presenta en forma resumida los logros y limitaciones que se tienen en la operación de estas microrregiones, reconociendo el esfuerzo realizado por los académicos que participan en estos ambientes, con proyectos y actividades diversas. Enseguida se describe con mayores detalles las actividades y resultados por cada una de las seis Microrregiones de Atención Prioritaria del Campus Puebla.

MAP HUEJOTZINGO

El trabajo en la microrregión, tiene como propósito el estudio y desarrollo de estrategias que permitan entender y añadir valor a los procesos productivos locales y conservar los recursos naturales, fundamentalmente, a partir de la generación y aplicación de conocimientos tendientes a atender la problemática tecnológica, social y económica de la zona, bajo un enfoque de proyectos dirigidos a temas y condiciones particulares con que cuentan las unidades de producción involucradas.

Los principales componentes que se han tenido en cuenta en el proceso de desarrollo agrícola local son: 1) ámbito de trabajo y su diagnóstico (para identificar necesidades, potencialidades y oportunidades); 2) asociación, organización y capacitación de los actores sociales; 3) participación e integración de las instancias locales y otras instituciones; y 4) generación, transferencia y aplicación de conocimientos e innovaciones tecnológicas. Estos componentes se tratan de operar mediante proyectos que se insertan en cuatro ejes estratégicos: cultivos múltiples, producción de frutales, cultivos anuales-ganadería, estudios sociales y económicos, y en varias líneas de investigación.

El objetivo de este documento es presentar las actividades presenciales realizadas durante 2021, incluyendo la etapa en que disminuyó el número de contagios por Covid-19 (segundo semestre de 2021), lo que se ha denominado “reactivación de las actividades productivas en la MAP” (trabajos con grupos de productores con una asistencia importante), dado que las actividades académicas se han venido realizado en forma continua (trabajo en campo y gabinete).